Revisión de frenos y cambio de pastillas

En nuestros vehículos, el sistema de frenos es el más importante en cuanto a seguridad se refiere, es por eso que resulta fundamental revisarlo periódicamente antes de que ocurra un accidente, buscando determinar que tan desgastadas están las pastillas, si los discos presentan alguna deformación o si existe alguna perdida de presión en líquido. Yo recomiendo revisarlos cada 7.000 u 8.000 kilómetros.

El servicio de revisión incluye:

Graduación
Purgada.
Limpieza del sistema
Diagnóstico de discos
Ajuste freno de mano
Cambio líquido

Cuanto tarda la revisión

Todo depende del estado real del sistema y de las piezas que deban ser reemplazadas o reparadas, por ejemplo si al frenar sientes vibración lo más probable es que los discos estén deformados y deban ser rectificados o reemplazados, mientras que si solo se trata de un cambio de pastillas no hay razón para tardar más de dos horas.

Metodología de trabajo

La revisión se debe realizar mínimo una vez al año y/o cada 7.000 kilómetros. A continuación listo algunos síntomas que nos indican el mal estado de los frenos:

  • Chillido al frenar
  • Sensación extraña en el pedal al momento de frenar
  • Poca efectividad al momento de accionar el pedal

Una vez se cumple el tiempo de revisión o se detecta alguno de los síntomas mencionados, es necesario que el vehículo visite un taller de mecánica automotriz donde puedan inmovilizar el vehículo para retirar las llantas e inspeccionar visualmente el estado de las pastillas, los discos y de las bandas de frenos (si aplica). Una vez se determinan los elementos en mal estado, se procede a reemplazarlos por repuestos de óptima calidad y que se ajusten al presupuesto del propietario.

Cuando los nuevos repuestos hayan sido instalados, se debe purgar el sistema para sacar el aire que pudo haberse mezclado con el líquido de frenos, buscando garantizar la máxima transferencia de presión. Para finalizar, el técnico deberá graduar de todo el sistema, verificando que tanto el bastón del freno de mano como el pedal del freno estén trabajando adecuadamente.

Garantía

Todos mis servicios cuentan con 6 meses de garantía para mano de obra y 12 meses de garantía para repuestos.

Nota: Las partes electrónicas, cómo los sensores de las pastillas, no tienen garantía dada la naturaleza de su fabricación; estas piezas se entregan probadas.